Reportajes
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Reportajes


Ambiente y desarrollo 2002

Por Redacción Tierramérica*

Gotas de vida
La Cumbre Mundial de Johannesburgo fue el acontecimiento ambiental del año, aunque muchos quedaron descontentos con los resultados obtenidos. Salvo en el caso del agua, que será la protagonista del Año Internacional el 2003.

CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2002 registró un evento ambiental estelar: la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, también llamada Río Más Diez, en Johannesburgo, Sudáfrica.

La mega-conferencia generó inmensas expectativas en todo el globo, reunió a la mayor cantidad de jefes de Estado (104) y representantes oficiales y no gubernamentales (20 mil), costó lo que ninguna otra reunión de su tipo (55 millones de dólares) y provocó enorme desperdicio y contaminación (331 toneladas de basura y 290 mil toneladas de dióxido de carbono).

Todo fue grande en Johannesburgo, excepto por los resultados concretos de la cita.
De los cinco temas de la cumbre –agua, energía, salud pública, biodiversidad y agricultura- sólo uno logró el consenso: los 190 países asistentes acordaron reducir a la mitad la población sin agua y saneamiento para 2015.

Aunque hubo otros acuerdos con plazos y cronogramas, el del agua fue el más significativo debido al efecto que podría tener en la vida cotidiana de cada ciudadano del globo: casi mil 100 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso adecuado a agua potable, mientras cuatro millones no tienen saneamiento, según la Organización de Naciones Unidas.

En medio de rechiflas y gritos de “¡traición!” algunos sectores ambientalistas calificaron a la cita, que deliberó hasta el 4 de septiembre, como “la Cumbre Mundial de los Acuerdos Vergonzosos".

Sobre todo les irritó la falta de acuerdo en torno a las propuestas de energía limpia, rechazadas de tajo por un bloque de países liderado por Estados Unidos. El presidente George W. Bush, quien fue el gran ausente en Sudáfrica, se opone férreamente a cualquier compromiso cuantificable en esa materia e insistió en rechazar una vez más la ratificación del Protocolo de Kyoto de 1997 para estabilizar los gases de invernadero causantes del cambio climático.

“El sector petrolero norteamericano tomó de rehén a la cumbre”, dijeron los críticos.

Pero los sectores ambientalistas dedicados al agua cantaron victoria e iniciaron trabajos a marchas forzadas. 2003 será el Año Internacional del Agua.

“Buscamos hacer de éste, el siglo de la paz, más que de la guerra por el agua”, dijo Koïchiro Matsuura, director de UNESCO, una de las 23 agencias de la ONU involucradas en el tema.

En marzo (16-23) tendrá lugar el Tercer Foro Mundial sobre el Agua, ni más ni menos que en Kyoto, Japón. Que esta y otras cruzadas en torno al agua tengan éxito es crucial, por un motivo superior: evitar que sigan muriendo cada día en el planeta seis mil niños por enfermedades relacionadas con la falta de agua limpia, como cólera y diarreas.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: Mauricio Ramos
 
Crédito: Mauricio Ramos

Enlaces Externos

Cumbre Mundial de Johannesburgo, 2002

Resultados importantes de la Cumbre (inglés)

2003, año internacional del agua

Tercer Foro Mundial sobre el Agua

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos